
El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch ha desarrollado un nuevo sistema de control de estabilidad para motocicletas de gran cilindrada que fabricará en serie a partir del año 2013.
Este nuevo dispositivo, denominado Motorcycle Stability Control (MSC), permite mejorar la seguridad, ya que ayuda al motorista en todas las situaciones de la marcha, tanto al frenar como a acelerar, en rectas y en curvas. El presidente de la división de Sistemas de Control de Chasis, Gerhard Steiger, aseguró que el 24% de todos los accidentes de motos se produce en curvas y apuntó que el control de estabilidad de Bosch puede ayudar a seguir reduciendo el número de accidentes.
Este sistema de control de estabilidad se basa en el
ABS enhanced desarrollado en el Centro Técnico de Desarrollo para la seguridad en vehículos de dos ruedas en Japón y explicó que ofrece a los fabricantes de motocicletas y a sus clientes una
amplia gama de funciones de seguridad.
Algunos
detalles del Motorcycle Stability Control (MSC):
- La regulación del ABS – dependiente del ángulo de inclinación y de ataque – mejora la estabilidad de la moto en todas las situaciones y la eficacia de la frenada.
- El control de tracción regula el par máximo del motor de modo que incluso en superficies resbaladizas o variables, la fuerza impulsora es eficientemente transferida a la carretera y la tracción no pierde su agarre.
- Cuando se frena fuertemente en las curvas, el MSC reduce la tendencia de la motocicleta a volver a una posición vertical. Este enderezamiento involuntario de la máquina conduce a un radio de curva más grande, que hace que la moto se salga de su carril. En estas situaciones, el sistema electrónico eCBS de freno combinado crea la mejor distribución posible de la fuerza de frenado entre las ruedas, y por lo tanto estabiliza la moto en las curvas.
- El MSC también reduce el riesgo de "lowsiders". Estos son accidentes en los que la motocicleta se va al suelo en plena curva por un exceso de frenada. Se producen cuando la fuerza de frenado en las curvas es excesiva y las ruedas no son capaces de transferir la fuerza lateral suficiente a la carretera. El MSC contrarresta esto detectando el riesgo de un lowsider y la limitación de la fuerza de frenado máxima. La función eCBS distribuye esta fuerza máxima de frenado disponible entre las ruedas, lo que garantiza el mejor rendimiento de frenada tomando una curva.
- La función ECBS garantiza una distribución óptima de la fuerza de frenado en todo momento - incluso cuando el motorista erróneamente utiliza sólo uno de los dos frenos, o frena con demasiada fuerza.
- El anti-wheelie controla el par motor, y previene los caballitos involuntarios y al mismo tiempo garantiza la máxima aceleración.
- La detección de la pérdida de contacto de la rueda trasera con la calzada mantiene esta rueda pegada al asfalto, ya que cuando se incrementan los coeficientes de fricción de la calzada, se reduce la fuerza máxima de la frenada de la rueda delantera, manteniendo así la estabilidad. Esto se consigue teniendo en cuenta el índice de ataque y la aceleración longitudinal.
Fuente de la noticia: http://www.europapress.es